martes, 20 de marzo de 2018

Custodia Compartida YA reclama un juzgado de familia en la provincia (Segovia).


Desde CCI saludamos a la Asociación de Custodia Compartida YA. La SER se ha hecho eco de su trabajo en Radio Segovia.


Custodia Compartida YA reclama un juzgado de familia en la provincia


Estas segura que la lucha por la igualdad en la mujer no es posible sin la implicación de los hombres en la crianza de los hijos. Sólo 17 de cada 100 custodias son compartidas en Segovia.

CADENA SER Segovia 19/03/2018 - 09:50 h. CET

La custodia compartida continúa siendo una asignatura pendiente en la sociedad segoviana donde sólo 17 de cada 100 custodias otorgan los mismos derechos a los padres que a las madres. La Asociación Custodia Compartida YA de Segovia, compuesta por más de cincuenta personas en la provincia.

Néstor Fernández representante de esta asociación en Segovia asegura que la lucha por la igualdad de la mujer no es posible sin la implicación de los hombres en la crianza de los hijos y hace un llamamiento, en este 19 de marzo, Día del Padre, para que la justicia avance al mismo ritmo que lo hace la sociedad donde, sólo en Segovia, el 46% de los matrimonios terminan en divorcio. “La Custodia Compartida debería partir como premisa, favoreciendo el crecimiento equitativo de los hijos que necesitan tanto a la figura de la madre, como a la del padre, en igual medida”, aseguran desde la Asociación, e inciden, “cada vez son más los estudios psicológicos que avalan esta necesidad de los menores” y hoy en día es raro encontrar un padre que no esté involucrado en los cuidados y educación de sus hijos. Basta hacer una visita a los colegios en los horarios de entrada o salida, o en las actividades extraescolares para darse cuenta del gran número de padres que se encuentran allí.

Sin juzgado de familia

Esta asociación destaca que la provincia no cuenta con Juzgado de Familia, y todos estos casos son derivados a juzgados civiles no especializados y sin un criterio uniforme. Así, en base al juzgado que se haga cargo del proceso, y en base a la experiencia de los asociados y sentencias dictadas, los padres cuentan con más o menos opciones para alcanzar la custodia compartida, con valoraciones muy diferentes entre unos y otros.

La Ley del Divorcio se aprobó en España en 1981 y fue actualizada en 2005 por el Gobierno de Zapatero, en dicha reforma se abordó por primera vez la custodia compartida contemplando la posibilidad de que un juez la concediera por petición de uno de los progenitores. En 2013, con el Partido Popular, fue aprobado un anteproyecto de ley de custodia compartida que finalmente se quedó en un cajón.

Asociación de Custodia Compartida en Segovia

Cerca de cincuenta padres, y algunas madres, se han unido en Segovia para impulsar la custodia compartida en la provincia. Desde hace un tiempo, el colectivo celebra encuentros periódicos donde son analizados los casos, donde se trabaja con abogados, psicólogos y mediadores para encontrar las soluciones a medida de cada familia y, también, donde se establecen líneas de asesoramiento para que a un niño nunca le falten ni su padre, ni su madre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario