viernes, 9 de marzo de 2018

CC.OO. PIDE LA RETIRADA DE LA GUÍA DE LA CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN PARA RESOLVER LAS DUDAS RESPECTO A  LA PATRIA POTESTAD Y LA CUSTODIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.


Según se informaba hoy en la Cadena SER, CC.OO. ha pedido formalmente la retirada de la guía que elaboró en 2014 la Conserjería de Educación de la CAM para resolver las dudas que puedan surgir al personal de los Centros Educativos ante las situaciones de niños de padres separados o divorciados. 


Citamos: "según los datos aportados a la SER por la Comunidad de Madrid, colegios e institutos reciben una media de 250 denuncias al año de padres y madres de alumnos que comparten la custodia compartida y que no se ponen de acuerdo. Solo un 25% de esas quejas, reconocen, son por cuestiones meramente educativas. Son fallos cometidos en estos procesos por la administración, según reconocen las mismas fuentes, como no tener en cuenta la firma de ambos progenitores en un consentimiento o por haber traspapelado alguna notificación. Fallos que se corrigen y que casi nunca llegan a los juzgados. El resto de denuncias, según la administración educativa, trasciende el ámbito de actuación de los centros. Son casos delicados en los que los progenitores tienen conflictos abiertos: quién se lleva al niño al salir de clase, si va o no a religión o si tienen permiso para ir a una excursión."   

Al margen del tratamiento de la noticia que hace la SER (habitual), se hace indispensable denunciar el abuso sistemático que de estas situaciones que arriba se mencionan hacen muchos progenitores custodios (mayoritariamente mujeres) por consejo explicito de sus abogados. En otros casos son los mismos Centros Educativos los que por ejemplo admiten la inscripción de los niños sin la firma del progenitor no custodio o se olvidan sistemáticamente de enviarles las circulares porque no se reparten en su día de visitas por ejemplo. 

Extremadamente grave es la situación de confusión entre el ejercicio de la patria potestad y la custodia monoparental o compartida. 

En España parece que un progenitor (la mayor parte de las veces un papá) que no tiene la custodia, pierde por la vía de los hechos consumados, también la patria potestad y tiene que luchar para hacer valer su obligación y derecho a ejercerla para preservar los derechos, responsabilidades y cuidados de sus hijos.

Situación análoga se produce en los centros médicos, donde quien no ostenta la custodia tiene sin embargo mucho que decir sobre los cuidados, revisiones o vacunaciones de sus hijos por ejemplo y donde la omisión de información por parte del progenitor custodio rara vez tiene consecuencias. 

Ante esta situación resulta que la guía editada por la Conserjeria de Educación de la CAM es un salvavidas tanto para los Centros Educativos que cuentan con un referente donde consultar sus dudas planteadas por las parejas, como para los padres que tienen un documento al que referirse cuando se vulneran estos derechos.

Y aquí aparece una vez más CC.OO. con una vergonzante solicitud de retirada de la guía, alineándose con las peticiones de las organizaciones feministas que se oponen frontalmente a la Custodia Compartida y a toda aquella herramienta que como la guía mencionada, ayude a hacer mas fácil el entendimiento y a evitar abusos por parte que quien ostenta una custodia en solitario.

Rectifiquen Sras. y Sres. de CC.OO. La Custodia compartida es una herramienta de progreso que abunda en la igualdad, y corresponsabilidad en los cuidados de los hijos entre hombres y mujeres. La Custodia Monoparental es por el contrario un retrógarado instrumento que relega al hombre al mundo laboral y a la mujer al cuidado de los hijos. 

¿Ayer defendían la igualdad? ¡Rectifiquen hoy de una vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario