miércoles, 31 de octubre de 2018


Géneros, Paternidad y ProgrESO


Cada día no pocos papás divorciados nos desayunamos en este país un revuelto de tertulianos radiofónicos o televisivos con las más dispares opiniones de toda índole, ya sean políticas, sobre el cambio climático o el sexo de las gallinas, mientras esperamos un rayo de luz que ilumine nuestro futuro y el de nuestros pequeños. Si es por la tarde, pongas el magazine que pongas (si tienes estomago suficiente) igualmente encontrarás las más dispares opiniones sobre todo tipo de asuntos del corazón, el último reallity de cocina o la vida íntima de fulano de tal. Gentes variopintas que discuten, muchas veces de manera airada sobre los más dispares asuntos. Ahora bien, todos los días, todos estos programas, tertulias, informativos, etc del más multiflorido pelaje llegan al momento en el que se habla de ESO.



Y ESO es algo, místico, mágico, algo que de manera asombrosa consigue alinear a todas estas gentes de orígenes tan ajenos los unos de los otros. ESO barre de un plumazo cualquier resquicio de discrepancia porque si apareces en los medios y no eres religiosamente afín a ESO, dejaras de ser, al menos en la esfera periodística. El poder de ESO es de ese que no hace falta mencionar, porque todos saben cuándo hay que aplicar la autocensura, todos conocen muy bien cuál es el dogma a repetir cuando de ESO se habla o se escribe. ESO es el nuevo Dios.

ESO ordena entre otras muchas cosas que las mujeres deben destacar, triunfar en el trabajo, sobresalir en la vida social, procrear (con o sin pareja que total para que queremos un padre), ser atractivas pero no perdonar a quien así lo perciba.. etc, etc.. 

Pues si después de semejante hercúleo compendio de tareas, su vida de pareja se ve subsumida por el retrete y procede separarse, deben también ostentar los cuidados de la prole y para ello si es menester, vilipendiar al excónyuge de colgantes atributos. Tienen derecho a privar a su prole de la compañía, el afecto o el cariño de sus progenitores masculinos si con esto se garantizan un estatus socioeconómico ventajoso y si para ello hay que reducirse la jornada, hágase!. 

ESO ha decidido que para la mejor perpetuación de este modelo, se debe proceder a exprimir cual bayeta Villeda a esos varones díscolos que deciden tratar de ejercer su paternidad de forma responsable después de divorciarse o ser divorciados por la causa.. la que sea. No importa en absoluto la necesidad que los niños tengan de sus padres, convertidos en visitadores siempre bajo la escrutante lupa del dogma. ¡No se pase Ud!, ¿No osará intentar educar a sus niños? ¡Usted de visita! ..y si se porta bien dejaremos que vea a su hijo el día de su cumpleaños. El primer día de cole está vetado por la fe de ESO para estos papás, que se pasan la vida mendigando favores para robar un minuto al régimen de visitas. Algunos desarrollan una creatividad desmedida..

Hay múltiples organismos guardianes de la Fe de ESO, con muchos y sesudos funcionarios que, eso si cobran religiosamente de la subvención o del estamento público correspondiente, porque ESO mueve mucha pasta. También ocurre que la separación de poderes ha sido engullida. ESO exige que no se juzgue de igual manera a todas las personas, sino que se haga dependiendo de los atributos con los que nacen. Las fuerzas del orden publico tienen el deber de perseguir a todo aquel varón que sea señalado y lo retienen hasta que se demuestre su inocencia por ejemplo. Los periodistas inventan eufemismos como el del “suicidio ampliado” para amansar conciencias potencialmente díscolas.

Sorprende sobremanera descubrir como los más religiosos fieles a ESO, son precisamente aquellos que tradicionalmente han exhibido orgullosos su ateísmo. Su cuestionamiento de cualquier dogma impuesto, viniese de donde viniese. Los partidos políticos y organizaciones sociales que un día tuvieron vocación transformadora, ahora cuando de ESO se trata, cierran filas cual masa aforme, borreguil e incapaz de crítica alguna, porque la nueva fe de ESO, por supuesto no se cuestiona. Bueno a veces algunos antiguos aguerridos militantes, bajito, bajito, en privado confiesan sus dudas, incluso los más valientes te dicen al oído que no comulgan con ESO, pero claro el miedo a la inquisición, al rechazo lo puede todo, el miedo a la purga..

Bienvenidos al ProgrESO.

CCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario