martes, 1 de octubre de 2019


JAPON PLANTEA EL DEBATE PARA IMPLANTAR LA CUSTODIA COMPARTIDA


La custodia única afecta cada año a 150.000 niños japoneses.


Cuando creemos que en España estamos muy mal (cosa que es cierta) sorprende conocer la realidad de un país como Japón en materia de custodia de los hijos tras la separación. En el país Nipón, no solo no existe la figura legal de la Custodia Compartida sino que tampoco existen los regímenes de visitas para el progenitor no custodio. En caso de separación contenciosa la custodia se otorga a uno de los cónyuges en exclusiva, a la madre en una mayoría aplastante de los casos, siendo habitual que estas no permitan a los niños volver a ver al padre. Este tremendo drama tiene como consecuencia que cada año 150.000 niños japoneses (1 de cada 6 hijos de parejas divorciadas) resulten separados por completo de uno de sus padres, como mínimo hasta cumplir los 20 años.



Según los letrados nipones especialistas en familia, tener la custodia física del menor en el momento de la separación, supone obtener la custodia definitiva en un 90% de los casos, lo que hace que sea práctica habitual intentar llevarse forzosamente a los niños antes de llegar al proceso contencioso. Para poder seguir viendo a sus hijos, muchos padres tienen que resignarse a intentar alcanzar un acuerdo normalmente abusivo a cambio de una contraprestación económica a modo de pensión alimenticia pero aun así estos acuerdos no tienen garantizado su cumplimiento por no gozar de cobertura legal. Después de todo en muchos aspectos no es tan distinto a muchos de los casos que acontecen aquí ¿no os parece?



Sin embargo el ministro de Justicia Katsuyuki Kawai, presionado por un gran debate social emergente, ha decidido encargar a un comité de expertos que comenzará sus trabajos a final de año, un estudio sobre la Custodia Compartida. Los trabajos de este comité tendrán el objetivo de darle encaje a la Custodia Compartida en la legislación del país. En esta presión ha tenido mucho que decir la asociación japonesa Kizuna (en japones “lazos y vínculos entre las personas”), que lleva años luchando para conseguir una reforma de la ley de familia y asesora a "padres abandonados”. Así mismo, este debate viene protagonizado también por los casos de extranjeros casados con Japoneses que tras divorciarse han visto como se les separaba de sus hijos sin posibilidad alguna de optar a su custodia, habiendo entre ellos casos de Españoles. Ánimo compañeros.

CCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario