jueves, 29 de junio de 2017

Lichis, el incomodo ejemplo que denuncia en público lo que muchos otros tan solo se atreven a murmurar en privado. Valiente, integro y ejemplar, de nuevo contra corriente denuncia la situación desde el punto de vista mas humano, esta vez desde Valladolid donde toca esta noche. Si os gusta el R&R, la buena música en directo sin trampa ni cartón y podéis ir, no debéis perderos este concierto donde presenta su último trabajo. Los que lo hemos visto ya sobre el escenario hablamos con conocimiento de causa, es un lujo. 



A continuación os dejamos la entrevista de La entrevista de R. Terne en el Norte de Castilla:

Valladolid

«La custodia compartida se ha olvidado del lado humano para convertirse en tema político»


Siempre reivindicativo, Lichis abre en Valladolid una nueva edición de las Noches en San Benito con un concierto en el que ofrece su segundo disco en solitario

Si su debut como solista con ‘Modo avión’ supuso un giro artístico de 180 grados, ahora con ‘Mariposas’, Lichis saca brillo a su nueva piel. Más rock ‘songwriter’ de herencia tanto americana como británica, guitarras de doce cuerdas, pianos Rhodes, guiños argentinos y rock desbocado conforman doce canciones de eclécticas temáticas. Temas como ‘Bicha’ o ‘No soy un extraño’ resucitan aquella mala leche que Lichis solía gastar en aquellos años 90 cuando lideraba La Cabra Mecánica, formación que insiste en superar pese a que todavía haya despistados que se aferran a aquel pasado. Lichis es un nuevo ejemplo de evolución en una escena musical desgastada de giras de aniversario y festivales tributo. Mañana será el encargado de abrir la programación de las Noches en San Benito.


¿Cree que con este ‘Mariposas’ dejará ya de recibir peticiones de La Cabra Mecánica en sus conciertos?
–Bueno, no lo sé. Lo cierto es que continúo tocando temas de La Cabra pero, claro, son las canciones que más tienen que ver con lo que hago ahora. En cualquier caso, este disco es el paso lógico y la continuación de lo que ya marqué en ‘Modo Avión’. Y es un disco tan ecléctico como aquél, en el que hay rock quizás más anglosajón y en el que me he llevado más a mi terreno el rock latinoamericano. Evidentemente, creo que este disco es la confirmación de una brecha en el camino.

Destaca en este disco la variedad de matices y arreglos. ¿Tenía claro mostrarse así de ecléctico a lo largo de estos cinco nuevos temas?
–Las ideas las tenía muy claras, la verdad. Y la presencia de Alex Olmedo como arreglista y productor me ha dado bastante aire porque es alguien que conoce bastante bien el espectro del rock británico. Tenía claro, por ejemplo, meter esas cuerdas en ‘Febrero’ o incorporar guitarras de doce cuerdas. Resulta que me compré ese tipo de guitarra hace poco y llevo tiempo practicando con ella. En fín, son timbres que han estado en nuestra práctica diaria. Digamos que eso nos ha permitido viajar de los Beatles a Lou Reed con cierta facilidad.

¿Ha tenido que pasar por momentos difíciles, al menos delicados, a la hora de componer temas como ‘No soy París’, por ejemplo?
–Bueno, en realidad ‘Modo avión’ es un disco más autobiográfico que éste. En éste he metido letras que había autocensurado un tanto en aquel disco. Y luego también he querido para este trabajo que las letras sean simplemente una parte de la canción y no solamente el gancho o el fin en sí mismo del tema. Por otra parte, estoy recuperando un poco esa aguja que sí tenía en mis letras de otras etapas mías bastante más anteriores.

¿Hubo algún motivo para que contuviera aquel aguijón lírico que tenía en La Cabra?
–Quizás con los años me he hecho un hombre ya metido de pleno en una mediana edad, y esos otros compromisos que adquieres en tu vida hace que te condicionen otros problemas. A mí me condiciona el ser un padre separado o el vivir el momento político que atravesamos ahora mismo.

Por cierto, ya que toca ese tema. En las redes sociales se le ve especialmente preocupado por las cuestiones relacionadas con la custodia compartida.
–Sí. Este es un tema que se ha convertido en interés político y no social. Debería abandonarse, por tanto, ese ámbito político y afectar más al lado humano. Lamentablemente, en los partidos de izquierdas ha habido un cambio muy claro. En 2008 se presentaron programas a favor de la custodia compartida, y sin embargo ahora eso ya no es así. Vivimos en un pensamiento polarizado que crea buenos y malos, pero que no soluciona objetivamente. Creo que la capacidad o incapacidad para la paternidad afecta a todos los hombres y mujeres de la misma manera. Pero hay mucha luz y oscuridad en todo esto. Estamos más cerca de la Guerra de las Galaxias que de la realidad. Y de toda esta polaridad hay, claramente, un beneficio. 


http://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/custodia-compartida-olvidado-20170628195344-nt.html
Compartida

El Diario de Cordoba - Ricardo Vera 26/06/2017

Reproducimos hoy este conciso y certero articulo de Ricardo Vera en el Diario de Córdoba:

Nuestro Parlamento aprobó la semana pasada una proposición para realizar un cambio normativo en el vetusto Código Civil al objeto de hacer preferente la custodia compartida frente a la exclusiva en los supuestos de divorcio con hijos menores. Cada vez es más frecuente que se otorgue este régimen de relación con los hijos comunes de las madres y padres divorciados o que ya no convivan juntos. La propuesta ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos y el rechazo, abierto o velado, de PSOE y Podemos.

En mi muro de Facebook compartí la noticia y añadí como entradilla "estupendo". Algún revuelo armó entre mis amistades reales y virtuales la declaración. Defiendo la compartida, desde el punto de vista personal y profesional, antes incluso de que la jurisprudencia del Tribunal Supremo la avalase, como ahora hace, y lo hago por pura querencia de la normalidad. Un hijo o una hija tiene dos progenitores; mientras la pareja existe, la relación con ambos por igual es lo normal; cuando la relación acaba, como consecuencia de la libre decisión de los padres, no desaparece la filiación. En circunstancias normales que, para resumir, deben excluir los supuestos de violencia de género y poco más, lo normal, también, debería ser que el menor tuviera la mejor relación posible en términos de calidad, tiempo y corresponsabilidad de los padres con ellos. Esto, para mí, es muy claro. No entiendo por qué desde algunos espacios del feminismo y de la izquierda se combate la custodia compartida, generalizando el injusto, retrógrado y machista, favor hacia la madre en detrimento del padre.

Soy feminista porque creo en la igualdad y esto no nos acerca. Esta posición maximalista y anacrónica pivota sobre un eje de desigualdad entre cónyuges, presumiendo un mayor bienestar del menor si permanece con quien tiene un sexo concreto. Mientras dura la pareja, iguales; rota, el varón muta en enemigo. Es sencillamente absurdo. Y, además, insisto, machista por aplicación de un sexismo ramplón. Tan simple y poco elaborado ese argumento falaz que excluye nuevas realidades familiares por la que tanto, y tan bien, se ha luchado hasta conseguir una regulación igualitaria: ¿quién es más madre en una pareja madre-madre?, ¿ y quién lo es en otra padre-padre?, ¿a quién le damos la preferencia? Hace aguas el planteamiento. Malas. Turbias.

Los detractores del cambio señalan que mejor que la ley no lo diga, que ya verán los jueces, caso a caso, " en beneficio del menor". Eso ya es así , y lo seguirá siendo, pero combatir la desigualdad en todos los ámbitos exige que la ley sea rotunda: como regla general, para los dos, iguales en derechos y obligaciones; excepcionalmente, solo excepcionalmente, exclusiva. Lo que hay que justificar es lo anormal, en beneficio del menor, no en perjuicio sistemático del padre. Es igualdad, no prejuicios.

miércoles, 28 de junio de 2017


La foto que muestra lo bella que puede ser la custodia compartida entre dos familias ensambladas 
Fuente:  Bebes y Mas - Lucy Ortega - 24 Abril 2017



https://www.bebesymas.com/noticias/la-foto-que-muestra-lo-bella-que-puede-ser-la-custodia-compartida

Cuando una pareja se enamora y tiene hijos, seguro lo hacen pensando en que se quedarán juntos toda la vida. Pero a veces las cosas por alguna razón no funcionan y toman la decisión de separarse. Pasado un tiempo, algunos padres y madres vuelven a encontrar a alguien con quien se sienten felices e inician una nueva relación.  Muchos podríamos pensar que estas nuevas familias son complejas de funcionar y organizarse, pero una foto viral nos muestra que cuando hay buen trabajo en equipo, la custodia compartida es algo que se disfruta

Emilee Player es madrastra de una pequeña de cuatro años llamada Maelyn, hija de una relación anterior de su esposo Ricky. Hace unos días compartió en su Facebook una imagen en donde aparecen ella, su esposo, Maelyn y su madre Clara Cazeau, así como el esposo de ella, Alex Cazeau.

En la imagen aparecen todos de espaldas, en lo que parece ser un juego al que fueron a apoyar a Maelyn. Cada uno aparece con una camiseta en la que se lee el papel que tienen en la vida de la niña: Emilee es la madrastra, Ricky el papá, Clara la mamá y Alex el padrastroAdemás de esta dulce imagen que nos muestra que es posible tener una buena relación después de un divorcio, nos enseña que cuando hay buena actitud y organización, la custodia compartida entre dos familias reconstituidas o ensambladas puede funcionar.

"Gracias a nosotros nunca pensaré que la custodia compartida no puede funcionar. ¡YO SÉ a través de la experiencia que SÍ PUEDE FUNCIONAR! Elige hacer lo que es mejor para tu hijo y simplemente todo se acomodará en su lugar", es el mensaje con le que Emilee acompaña la imagen, que ya ha sido compartida más de 87.000 veces

Respecto a algunos comentarios negativos que han recibido, Emilee comenta lo siguiente en entrevista para Parents: "Hemos tenido a personas diciendo que esta no es la manera en cómo deberían ser las cosas y que estamos confundiendo a nuestra hija. A mis ojos, lo que estamos haciendo es normal. Hay mucho odio en el mundo estos días. Nuestros hijos necesitan ver el amor que nos tenemos el uno al otro". De acuerdo con Emilee, los cuatro tienen la custodia compartida de Maelyn desde hace tres años, por lo que su rutina ya les es normal. "Mi parte favorita de compartir custodia con Clara es lo accesible que ha sido ella en que yo sea la 'otra' mamá. Realmente somos como mejores amigos. Podría decirse que hacemos todo juntos".

Es lindo ver familias reconstituidas que funcionan y esta gran familia es un buen ejemplo de ello, sin embargo no sé si para todos podría funcionar algo como esto.

lunes, 26 de junio de 2017


Reproducimos hoy la entrevista a Frenando Chapado preside la asociación Custodia Compartida Málaga de Marzo de este año, 
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/07/madre-quiere-hay-custodia-compartida/914452.html

"Si una madre no quiere, no hay custodia compartida"

Chapado reclama la modificación del artículo 92 del Código Civil para que los hijos de parejas separadas o divorciadas compartan la vida con sus progenitores en igualdad

06.03.2017 | 22:50








El psicólogo de la UMA Fernando Chapado preside la asociación Custodia Compartida Málaga, que ha liderado en España la recogida de casi 100.000 firmas, presentadas al Congreso el viernes, para promover una proposición de ley que regule la custodia de los hijos entre ambos cónyuges.Fernando Chapado, psicólogo madrileño de 41 años, dejó amistades, familia y trabajo en Madrid para trasladarse a Málaga cuando su mujer, antes del divorcio, decidió dejar la capital de España y llevarse a Málaga a la hija en común de un año, sin su consentimiento. Desde entonces, ha tenido que defenderse de dos denuncias por supuesto maltrato y una por acoso sexual a su hija, entonces de tres años, todas archivadas por falta de pruebas. Aquí ha rehecho su vida, es profesor en la Universidad de Málaga y preside Custodia Compartida Málaga.Su caso es muy grave. Yo quería el divorcio y ella no lo aceptaba. Cuando me vio muy decidido me dijo: pues que sepas que si quieres el divorcio será por las malas. Estaba cenando en casa de mis padres y vino la policía a detenerme. Fue la primera denuncia por malos tratos. A partir de ahí empieza el calvario de denuncias falsas para alejarme de mi hija.¿Y la Justicia? Lo que más sorprende es la injusticia. Cómo una persona es presuntamente culpable hasta que se demuestra lo contrario en estas circunstancias. En la ley de violencia de género por ejemplo. Y te sientes tan desprotegido y maltratado...pasaron dos años y seis meses para que pudiera demostrar mi inocencia. Y hasta que no tuve la sentencia de divorcio no pude ver en condiciones a mi hija.Su caso le animó a reactivar la asociación Custodia Compartida Málaga Me tropecé con gente que estaba en esta situación. La asociación estaba inactiva, conocí a miembros que habían formado parte y cogí el timón del barco.Lo llamativo es que en su asociación también hay mujeres. No sólo somos los padres los afectados. A lo mejor es un cinco por ciento pero hay casos de mujeres en los que el hombre maneja mucho poder y se queda con la custodia de los hijos. También contamos con personas de parejas homosexuales.Cuando una pareja se divorcia en España, ¿qué suele pasar con la custodia de los hijos? No hay ninguna legislación que lo regule pero la tendencia es que en un 75 por ciento de los casos la custodia sea para la madre. Un 20 por ciento son custodias compartidas y un 5 por ciento a favor del padre. Pero realmente la gran mayoría de la custodia compartida es por acuerdo de los cónyuges así que es muy poco probable que se dé una custodia compartida si una madre no quiere.¿Han detectado abusos en la custodia materna? Son abundantes. La madre lo tiene todo a mano para que, por las malas, se quede con los niños, la casa, el coche y el sueldo nescafé, que es la pensión de por vida. El resultado es que hay casos en los que la mujer vive en la opulencia, deja de trabajar incluso, se puede permitir desde caprichos para ella hasta para los niños y el hombre tiene que volver a casa de sus padres y los recursos que puede ofrecer a sus hijos son muchísimos menores. Hay también casos en los que los hijos, alineados ya, se matriculan pero no van a los exámenes o que trabajan en negro para que no se pueda demostrar que están trabajando y que el padre siga pagando. Hay muchísima picaresca. Estamos en contra de las mujeres que quieren vivir a costa de explotar a sus hijos. También reconozco que hay hombres que piden la custodia compartida por no pagar, y en realidad no quieren a sus hijos o los aparcan con los abuelos. Pasa más de lo que me gustaría y me indigna. Tener hijos es una responsabilidad sine die.¿Qué le dice a quienes defienden que lo normal es que la custodio de los hijos la tenga la madre antes que el padre? Les digo que si para fecundar a un niño hacen falta dos personas, para educarlo y cuidarlo muchísimo más. La idea hembrista de que el hombre sale de la cueva para buscar alimento y la madre se queda en la cueva amamantando a los hijos es un modelo muy superado. ¿Qué es lo que hace a un hombre para que, de repente, deje de ser un buen padre?¿Dónde surge la idea de presentar una iniciativa legislativa popular? La iniciativa surge en Málaga, un abogado vino a hacernos una propuesta de presentar una iniciativa legislativa popular de nivel autonómico. Nos enteramos de que la comunidad andaluza no tenía potestad y pensamos hacerlo a nivel nacional. Nos pusimos en contacto con un abogado de prestigio, José Luis Sariego, que ya tenía un borrador de propuesta de ley. En la asociación pensamos que hay que cambiar las reglas de juego porque son desiguales y totalmente asimétricas.Han presentado casi 100.000 firmas de toda España en el Congreso pero hacían falta 500.000. No hemos llegado pero lo hemos presentado por respeto a mucha gente que ha estado en la calle con frío y con lluvia recogiendo firmas. Hemos tenido a muchas mujeres que nos han apoyado y seguiremos reivindicando la custodia compartida.Su postura no es en absoluto compartida por los colectivos feministas. Cuando el feminismo quiere la igualdad verdadera entre el hombre y la mujer es totalmente respetable y lo apoyamos. Que la mujer gane libertad a costa de quitarle libertad al hombre es hembrismo.

miércoles, 21 de junio de 2017

Melisa RodríguezIntervención  en el debate sobre las políticas del Ministro de Justicia para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia compartida:

https://www.youtube.com/watch?v=Ijaqz1GxprM



Al fin algo se mueve! Hoy estamos de enhorabuena. Nos hacemos eco de esta fantástica noticia en diferentes medios y aplaudimos la valentia de CDs y Melisa Rodriguez. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la vergonzante postura de Podemos IU y PSOE.

20minutos

El Congreso aprueba una moción para que la custodia compartida sea la opción preferente



El Pleno del Congreso ha aprobado la moción de Ciudadanos para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia compartida y que se establezca esta fórmula como la preferente en las separaciones en interés del menor. Ha sido durante el debate de la moción consecuencia de una interpelación presentada por la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha recordado que en 2005 el Código Civil introdujo la guarda y custodia compartida, y desde ese año el Tribunal Supremo ha dictado determinadas sentencias para que esta fórmula de establezca en un número creciente de casos. Se ha pasado de un 10, 5 % de los casos en 2010 al 24,7 % de 2015, pero Ciudadanos ha pedido que se regule esta materia a nivel nacional para evitar desigualdades entre las distintas comunidades, ya que, por ejemplo, en Cataluña, la tasa de custodia compartida es del 40%, mientras que en Extremadura es del 8 %. 



PSOE y PP han presentado enmiendas a esta moción, que no han sido aceptadas por el grupo proponente. El PP, que finalmente ha apoyado la iniciativa, ha criticado la forma y los términos en los que se ha presentado y ha justificado el sentido favorable de su voto en que la propuesta estaba recogida en el pacto de investidura. Los populares han puntualizado que la custodia compartida no puede ser aplicada en situaciones de violencia. 

Los socialistas, por su parte, han rechazado que se establezca como régimen preferente, ya que creen que los jueces deben estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso y que se debe aplicar siempre en beneficio del menor. Una opinión que comparte Esquerra Republicana, que ha votado en contra de la moción al apostar también porque se consideren las circunstancias concurrentes en cada caso. Unidos 

Podemos la ha rechazado y ha acusado a Ciudadanos de no querer que las familias lleguen a acuerdos, "sino de querer imponerlos" y ha calificado de "muy peligrosos" aplicar la custodia compartida de forma preferente en situaciones de violencia. La moción ha contado con el apoyo del PP, Cs y diputados del Grupo Mixto y del PNV (aunque los nacionalistas vascos han expresado su discrepancia con parte de la fundamentación propuesta). 


http://www.20minutos.es/noticia/3070272/0/custodia-compartida-preferente-separaciones-congreso-aprueba-mocion-ciudadanos/#xtor=AD-15&xts=467263

La Cerca

Ciudadanos (Cs) consigue el apoyo del Congreso y saca adelante la custodia compartida


Melisa Rodríguez asegura que ‘en Ciudadanos defendemos la corresponsabilidad y la igualdad real, siempre mirando el interés del menor’ El Congreso ha aprobado la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en materia de guardia y custodia compartida de los menores. Psoe y Podemos han votado en contra. En este sentido, la portavoz adjunta del GPCs, , ha lamentado que “haya partidos que, a pesar de que defienden la igualdad, no quieren que se regule en este tema”.
Tal y como ha expresado Rodríguez, “todos los niños tienen derecho a disfrutar de los dos padres” derechos que, además, “están recogidos en la carta europea de los derechos del niño que nos dice que los padres tienen la obligación de compartir los deberes y las responsabilidades sobre la educación de los mismos”.
Rodríguez ha explicado que “distintos países de  han regulado este asunto con un nexo en común: la necesidad de que exista una regulación” y ha asegurado que en España “también tenemos que ser responsables para compartir cuando decidimos partir una familia” porque “los niños sólo entienden de derechos y no de lobbies”.
“En Ciudadanos defendemos la corresponsabilidad y la igualdad real y no sesgada” porque “no podemos permitir que los niños dejen de disfrutar de su familia, hay que mirar siempre por el interés del menor”, ha concluido.

viernes, 16 de junio de 2017

Reproducimos un interesante y aportador articulo de reciente publicación el El PAÍS por Marta María Peláez,  psicóloga, educadora infantil, mediadora y experta en altas capacidades concerniente a los beneficios de la Custodia Compartida

Con la custodia de los hijos hemos topado, ¿cuál es la mejor opción?

Hoy en día hay muchos tipos distintos de familias, de la misma manera que hay distintos tipos de separaciones. Siempre ha de primar el bienestar del niño. Sol y Luna decidieron formar una familia, su vida tenía más sentido el uno con el otro, así que se armaron de valor y dieron el gran paso. ¡Y fueron felices y comieron perdices! Generalmente así acaban casi todos los cuentos que se precien, el amor lo puede todo y ambos saben que ese amor es eterno. Pero un buen día, descubrieron que ya no había perdices, tan solo había una hija (Estrella)…y nada más. Según una canción de Mecano, “el día que tengas ojos rojos y te estornudé la nariz, vamos a hacer lo que podamos por cenar perdiz”, pero ¿qué hacer cuando ya no queda, casi, ni el recuerdo de la perdiz? 
Caben tres opciones: Salir juntos a cazar perdices nuevas, resignarse el resto de la vida a comer pollo, deshacer la unión que resultó no ser eterna y buscar, cada uno por su cuenta, sus propias perdices.
¿Y qué pasa con Estrella? Ella no ha decidido nada, lo que ha conocido desde que nació se está desmoronando a su lado de forma irremediable, y ella no entiende nada. ¿Cómo crees que acabará este nuevo cuento? Para y piénsalo por un momento.
Es muy posible que acabe con una disputa por la custodia de Estrella. Y es aquí donde ahora uno espera ver de qué lado me posicionaré, ¿me posicionaré del lado de la madre? ¿Me posicionaré del lado del padre? La respuesta es sencilla y contundente, solo hay un lugar desde el que posicionarse, un único lado válido. Y ese no es otro que el de los hijos. Cualquier otra opción es, cuando menos, irresponsable. 
Recuerdo consultas sobre esto en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ y me encuentro en consulta con bastantes casos, tanto de niños con problemas tras una separación de los padres, como con parejas que acuden a disolver su unión a través de mediación. Y siempre explico que lo que debe primar es el bienestar, en todos los sentidos, de los hijos.
¿Qué tipo de custodia es la mejor? Pues según varios estudios, la mejor, estadísticamente hablando, es la custodia compartida. Sin embargo, habría que analizar cada situación particular para poder ver qué es lo mejor para los hijos en cada caso. En algunos países, se tiene en cuenta la figura del progenitor más generoso, de manera que, en caso de duda, conceden la custodia al progenitor que esté, por ejemplo, dispuesto a dejar que pasen más tiempo con el otro. Habrá casos en los que lo mejor será la custodia compartida (cada vez más por suerte), otros en lo que lo mejor sea estar con la madre y otros en los que lo conveniente para los hijos sea que la custodia la tenga el padre.
¿El padre, pensaréis algunos? Pues sí. Hay una idea extendida en la que se cree que la custodia debe ser para la madre, algunos, incluso, creen que es una idea feminista. Pero, si lo piensas bien, no es tan feminista y podría ser más bien lo contrario. Esta idea viene de la idea tradicional de familia en la que el marido trabajaba y la mujer se ocupaba de la crianza de los hijos y desde la que no tienen cabida otras formas nuevas de familia. Y, en algunas ocasiones, me encuentro con madres divorciadas que se sienten atrapadas en esta situación. También me encuentro con hombres que sufren muchísimo por no reconocerse su derecho como padres y verse privados de lo que más quieren en este mundo. En todos estos casos, ¿no sería mucha mejor opción para todos compartir la custodia de forma efectiva y real?
La custodia compartida favorece la corresponsabilidad, compartir la responsabilidad de la educación de los hijos, la comunicación y participar activamente en la toma de decisiones. Para el hijo es importante mantener una relación real con ambos, es fundamental en su desarrollo emocional y en su personalidad. El hijo nunca debe suponer una moneda de cambio, ni algo que repartirse, ni utilizarlo como forma de chantaje o venganza creando situaciones, en ocasiones, que ríete tú de La guerra de los Rose.
La custodia compartida no implica, necesariamente, dividir el tiempo a partes exactamente iguales, no siempre es posible ni es lo mejor. Habrá que estudiar con minuciosidad qué sistema podría funcionar mejor en cada caso.
Algunos llegan a pensar que se quiere la custodia compartida para evitar pagar pensión. Pues, en esos casos, lamento deciros que tampoco es del todo cierto. Volvemos a la idea que hoy quiero transmitir: el bien del hijo. Y desde ahí, lo que prima a nivel económico es cubrir sus necesidades, de manera que, cada uno se hará cargo de hacerlo en el periodo de tiempo en que está con el niño y, además, se realizará un cálculo sobre la base de que el progenitor que más gane aportará más. Así que no siempre se evitará pagar la pensión de los hijos en régimen de custodia compartida.
Hoy en día hay muchos tipos distintos de familias, no solo el modelo tradicional, de la misma manera que hay distintos tipos de separaciones y custodias. En todas debe primar el beneficio de los hijos. Y cuando hablamos de cubrir sus necesidades, nos referimos a todas, no solo las de higiene o alimentación, también otras como las emocionales. Así que es fundamental tratar de buscar una forma de mantener una comunicación fluida y coordinar esfuerzos para lograr coherencia en la educación de los hijos.La mejor situación para los niños es la de la convivencia armónica con ambos progenitores (siguen comiendo perdices para siempre como creían al principio), pero, cuando no es posible, habrá que estudiar cada caso particular, y, si existe duda, encaminar la situación hacia una custodia compartida. Ahora ya no se trata de repartir una perdiz, ahora se trata de que haya dos perdices que compartir.
Ahora te vuelvo a preguntar: ¿cómo crees que acabará este nuevo cuento? Tal vez sigas pensando lo mismo, tal vez haya cambiado algo tu final. Espero haber conseguido que, al menos, te puedas plantear otras opciones.En mi final, Estrella es una niña feliz, Luna y Sol han encontrado la forma de entenderse y de comunicarse en su beneficio, es más, son cómplices en todo lo que tiene que ver con ella, se ayudan y apoyan. Estrella tiene dos perdices y ha aprendido a vivirlo con naturalidad. Sabe que sus padres la quieren.
Escribe tú tu propio final…si quieres.



Recibimos noticias desde Aragon donde el PAR hace un balance positivo de la ley de Custodia Compartida transcurridos 7 años ya desde su aprobación

El PAR pide revisar en ponencia la Custodia Compartida antes de cambiar la ley.

María Herrero, la diputada del PAR, ha hecho un balance "sumamente positivo" del funcionamiento de esta ley desde su aprobación hace siete años.

EfeZaragozaActualizada 13/06/2017

El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón propondrá la reactivación de la ponencia de Derecho Foral para realizar un seguimiento con expertos del funcionamiento de la ley de la custodia compartida antes de cualquier cambio en la norma. Lo hará a través de una moción, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada aragonesista María Herrero, quien justifica la iniciativa después de que algunos grupos parlamentarios hayan puesto la ley en cuestión.

Herrero está convencida de que la conclusión de la ponencia será que esta norma "es la mejor posible" y que "no se puede retroceder", pero no descarta que se puedan realizar sugerencias para agilizar su funcionamiento. La diputada del PAR ha hecho un balance "sumamente positivo" del funcionamiento de esta ley desde su aprobación hace siete años, sobre todo por el "efecto dominó" que ha tenido en otras comunidades autónomas. Según Herrero, en Aragón el 34% de las custodias son compartidas, en Cataluña el 40%, el 38% en Baleares, el 36% en Valencia, el 27% en Navarra y el 26% en el País Vasco, e incluso alcanzan el 20% en Cantabria, a pesar de que no cuentan con una norma. No obstante, ha advertido de que tener aprobada una ley no quiere decir que los jueces concedan la custodia compartida de forma automática si no que se otorga de forma preferente y en función del interés del menor.


"Creemos que en general es lo mejor para el bienestar emocional de los niños", ha dicho Herrero, quien considera que además "tienen el derecho de seguir relacionándose con los dos progenitores en igualdad de condiciones". La parlamentaria aragonesista considera que este sistema repercutirá en una mayor madurez de la sociedad y ha insistido en que no se debería afrontar ningún cambio de la ley sin haber escuchado las ideas o aportaciones de profesionales.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/06/13/el-par-pide-revisar-ponencia-custodia-compartida-antes-cambiar-ley-1181403-300.html

lunes, 5 de junio de 2017

Reproducimos esta interesante noticia de actualidad publicada en La Gaceta:
El Gobierno por fin trabaja en una ley para la custodia compartida


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja ya (por fin) en un borrador de ley para establecer la custodia compartida como el régimen habitual en los casos de divorcio.

La ministra Dolors Montserrat ha señalado que “no se trata de imponer la custodia compartida, sino de normalizar el recurso a la misma y que este recurso exista en todo el territorio nacional, facilitando el trato cotidiano y frecuente de los niños con sus progenitores”

También ha dicho que se “comprometen” a normalizar este tipo de custodia siempre que no medien casos de violencia machista, algo que es perfecto. Lo que no han dicho es qué sucederá en casos de violencia contra los hombres o cuando medien denuncias falsas por maltrato…

En el año 2005 se incluyó en la legislación española la custodia compartida, lo que permite que los niños pasen, en teoría, el mismo tiempo con los dos progenitores tras su separación. Desde entonces, las parejas que tras un divorcio han solicitado la guarda compartida, han pasado del 2% al 25%, según los últimos datos publicados por el INE.

Este incremento, sin duda positivo, se debe en parte a la proliferación de leyes autonómicas en torno a la custodia compartida, lo que nos ha llevado a contar con cinco leyes diferentes que han llevado a que los porcentajes entre provincias sean realmente dispares.

A la cabeza se sitúa Cataluña, donde cuatro de cada diez parejas la solicitan al divorciarse. En el otro extremo está Extremadura, donde sólo recurren a la crianza compartida el 8% de los padres.

Entre medias hay porcentajes muy distintos: desde el 38% de Baleares o el 36% de Valencia, al 17% de Madrid o el 16% de Andalucía y Galicia. Coincide, además, que, salvo Baleares, las comunidades autónomas con legislación propia son las que cuentan con una cifra mayor. Se da también que estas regiones presentaban un porcentaje más alto aún antes de disponer de una normativa propia.

¿Debería esto llevarnos a impulsar una ley de ámbito nacional? Por supuesto que sí. De hecho, ya es algo que el Partido Popular contempló en la última legislatura y que fue imposible llevar a buen puerto ante la falta de apoyos.

De nuevo según el INE, en 2015 la custodia de los hijos menores de edad fue otorgada a la madre en el 69,9% de los casos, una cifra que en 2014 estaba en el 73,1%.

Este sigue siendo un punto de fricción importante a la hora de legislar a nivel nacional, ya que partidos como el PSOE consideran que imponer por ley la guarda compartida podría perjudicar a los hijos, sobre todo si esta no se ha llevado a cabo de manera igualitaria durante el matrimonio.

Parece claro que no habría que demonizar a ninguno de los padres por su sexo, y parece claro que la legislación actual sigue favoreciendo a las mujeres a la hora de quedarse con los hijos tras un divorcio.

Si se logra el consenso político suficiente, dejando de lado ideologías y creencias, podremos conseguir una ley igualitaria y que piense realmente en el beneficio de los niños. Cada cuatro minutos se rompe una pareja en España y lo que no tiene demasiado sentido es que el futuro de sus hijos sea radicalmente distinto en función de la comunidad autónoma en la que residan.